PUMA

En 2007 se habló por primera vez de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA) que reemplazaría al anterior sistema de vigilancia utilizado por la Fiscalía colombiana, la plataforma Esperanza. Esta plataforma había sido utilizada por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad para interceptar ilegalmente las conversaciones telefónicas de miembros de la oposición, pero también de funcionarios del gobierno y de la rama judicial, hecho que significó la liquidación de dicho Departamento.

Pero la nueva plataforma PUMA, a diferencia de la anterior, contemplaba el monitoreo y vigilancia de comunicaciones en internet, lo que implicaba la necesidad de reglamentar su uso. Por eso, el gobierno expidió el Decreto 1704 del 15 de agosto de 2012, donde se exigía a los proveedores de servicios de internet, desarrollar la infraestructura necesaria para hacer seguimiento, en el marco de investigaciones judiciales. Rápidamente comenzaron a manifestarse diferentes organizaciones sobre el asunto pues la legislación, llena de vacíos, resultaba ser una amenaza a la privacidad y la intimidad en internet.

El problema es así, a diferencia de las interceptaciones telefónicas, que de acuerdo con la legislación colombiana están permitidas solamente en el marco de una investigación judicial formal y pueden ser ordenadas exclusivamente por la Fiscalía, cuando se espera poder acceder a las comunicaciones por internet, es necesario hacer un monitoreo permanente a todo el espectro. Es decir, que ante la posibilidad alta media o baja de una amenaza, todas las personas que nos comunicamos por este medio somos susceptible de ser intervenidas.

Hace pocos meses una empresa que vende software de vigilancia a los gobiernos fue hackeada y con esto se supo que varios países han adquirido un software para hacer vigilancia ilegal a través de malwares. Uno de ellos es Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s